Un cuchillo en la mirada Jim Thompson
Other posts by J. J. Holden
“Un cuchillo en la mirada” es otro buen libro del maestro de la serie negra Jim Thompson y otro libro narrado en primera persona, en esta ocasión por un ex boxeador manipulador y paranoico, con problemas mentales, que mató a un rival en el ring y se ve envuelto en un secuestro condenado a salir mal.
He leído todos los libros de Thompson que ha publicado RBA salvo “La huida” ( A cambio sí he podido leer ese descatalogado “Asesino burlón” ) y este es el que menos me ha gustado por ser tal vez una historia demasiado retorcida, pero aún así reconozco que es una buena obra centrada en la compleja personalidad de su protagonista y en todas sus paranoias.
Por una vez, quien más llama la atención es otro personaje, esa Fay Anderson que tras toneladas de alcohol, belleza e ironía hiriente esconde una bondad impropia de los avariciosos, violentos y estúpidos hombres que la rodean.
“Un cuchillo en la mirada”, gracias a este personaje, sobre todo, tiene un arranque fulgurante, rico en frases lapidarias y un clímax final que es una de las historias de redención y sacrificio más cuelmente conmovedoras que he leído. Lo que hay entre ese principio y este memorable final es puro Jim Thompson aunque no tan brillante como en otras ocasiones y sin que aporte muchas novedades a su dilatada y magnífica carrera, aún así es una novela que vale la pena, y su increible habilidad para bucear en lo peor, y a veces en lo mejor, de la mente humana, queda patente aqui una vez más.
Como suele ser habitual nos encontramos ante un libro contundente, incómodo y muy personal.
El que quiera descubrir a este escritor tal vez sería mejor que empezase con otros libros, pero a cualquier seguidor suyo que no lo haya leído, seguramente no le decepcionará.



