"Retrato de la madre de joven" Friedrich Christian Delius. Sajalín editores
Other posts by felix
Roma vista como un poema en el marco de 1943, así nos cuenta Friedrich Christian Delius cómo una joven en estado de gracia recorre las calles y vive, o intenta vivir su peculiar situación. Alemana de origen, se encuentra en Italia en busca del padre del hijo que espera, al que han destinado fuera de su país en la guerra que no quiere terminar.
La joven y futura madre afronta todo aquello que no puede comprender y lo intenta encajar en su vida; nos lleva por la senda de sus pensamientos enfrentados, su fe y moral cristiana en contraposición a la moral que dicta el régimen; su amor por el ser querido, frente al deber de cumplir con los propósitos para con su patria. Leeremos su voz interior, la voz reflexiva en los tiempos difíciles, la incertidumbre por el futuro y su condición como alemana.
Mientras nos guía por el atardecer de la Roma eterna, rodeada de su belleza perpetua, con sus incontables años, plazas, calles, monumentos y arte, todo se mezcla en el paseo hacia su refugio, un templo luterano alemán donde aliviar la angustia y elevar el espíritu. Se plantea los contrastes de la guerra; los italianos por una parte cansados de tanta pena y a la vez tanta gloria; el hogar de las diaconisas que la alojan, acogedor en todos los sentidos, un paraíso en medio del desierto, de la escasez; una compañera con ideas prohibidas, ideas que a ella le pasan por la cabeza, que se obliga a reprimir; los militares, italianos y alemanes, gozando de los placeres que Roma ofrece, placeres que no están al alcance del pueblo; contado desde su humilde perspectiva, insegura sin su hombre, timón de su joven experiencia.

Friedrich Christian Delius (1943, Roma), el autor de la obra, en la que explica tiempos cercanos a su nacimiento, ya que el hijo del que se habla en la obra no es otro que el mismo. Alemán, miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura, galardonado con numerosos premios, entre ellos algunos de los más prestigiosos en literatura alemana, el Joseph Breibach en 2007 o el reciente Premio Georg Büchner este mismo año. Además partícipe en las últimas 4 reuniones del “Grupo 47″ – cuyo fundador es Hans Werner Richtel -, un grupo de intelectuales y escritores de la época post nazismo, dedicado a apoyar a jóvenes autores y crítico con la prosa de su tiempo.



