Recomendación de RONIN de Frank Miller

Other posts by

“RONIN”. Frank Miller

 

Ronin. (Literalmente “hombre ola” – un hombre errante como una ola en el mar) Samurai sin amo durante el período feudal de Japón.

 

Esta historia comienza con un samurai, un samurai sin nombre, que al perder a su señor, y con él su honor, se verá transformado en un ronin obligado a vagabundear en soledad y con el único objetivo de mejorar su técnica de lucha y el uso de la catana para  encontrar la manera de vengar a su señor y recuperar así su honor perdido y la paz para el alma de ambos… pera las cosas no son tan fáciles cuando se lucha contra demonios y maldiciones… no contaré mas, pero si diré que la trama se alterna entre el Japón del s. XIII y un Nueva York postapocalíptico y devastado del s.XXI, Frank Miller mezcla samuráis con biocibernética, señores feudales con poderosas corporaciones, demonios con inteligencia artificial, evolución y retroceso, tecnología, robots, sentimientos, traumas, investigación, regeneración, psicoquinesia, con guerreras, morlocks caníbales y espadas mágicas…. Hablamos de un cómic distópico con algo de estética ciberpunk en el que no todo es lo que parece y el honor, el deber y la venganza se entremezclan con manipulación, superación, lucha, ¿libertad?…

A pesar de que Miller nos tenía acostumbrados a un dibujo con claras influencias del comic-book de superhéroes (Daredevil, finales de los 70-inicios de los 80), en Ronin (1984) destaca la evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos (Moebius) como por algunos clásicos de la historieta japonesa (el manga “El Lobo solitario y su cachorro”). Destaca la técnica de entintado, tanto los trazos gruesos y sucios para las escenas urbanas como los finos y precisos para los interiores. Lynn Varley hace uso de una amplia gama de colores que además emplea para dar vida propia a cada uno de los escenarios de la historia (juega con los tonos fríos o cálidos) y a los sentimientos y sensaciones que se asocian a cada personaje. En “Ronin” la historia te puede gustar más o menos, pero solamente por el estilo (dibujo y color) ya merece la pena.

Frank Miller es conocido por ser autor de cómics como “Daredevil, El hombre sin miedo” o “Batman, Año Uno”, entre otros, pero sobretodo por “Sin City” o “300”, los cuales han tenido mucha repercusión mediática debido a su adaptación al cine

“…Los monstruos dominan el mundo.

 

Un esclavo demonio grazna a lomos de un caballo; solo se ve su boca inhumana bajo su casco de mimbre. El esclavo demonio levanta un brazo mientras cabalga deprisa. De su manga, salen garras de metal atadas a cadenas.

 

Las garras hienden el aire. Van a clavarse en un guerrero samurái que deja caer su delicada catana y muere agonizando. La sangre fluye sobre la piedra desnuda como un torrente.

 

Los monstruos dominan el mundo…”

 

Trillian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × cinco =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

| Černovláska.cz