Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Other posts by

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2012

Por XAVI BELTRÁN

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
El exótico mundo colonial de la isla de Fernando Poo protagoniza Palmeras en la nieve, la ópera prima de Luz Gabás. Llena de contrastes y con una historia de amor maravillosa y eterna, la novela es la magnífica narración de las vidas de dos jóvenes de las montañas oscenses en las plantaciones de cacao de la isla tropical. Unas vidas espectaculares que realmente merecieron ser vividas.

 

Kilian y Jacobo no dudan en acompañar a su padre para trabajar en la finca Sampaka, donde se extraen los granos de cacao más cotizados. La isla no tardará en ocupar los corazones de ambos hermanos hasta desembocar en unas consecuencias inospechadas. Cincuenta años más tarde, Clarence, la hija de Jacobo, decide investigar qué hay de cierto en un secreto que está llamado a remover los cimientos de toda su familia, y decide viajar a la actual Malabo a descubrir por qué razones fueron allí los hermanos y, sobre todo, por qué regresaron unas décadas atrás.

Gracias a la narración en dos épocas, un recurso inteligente y bien traído en historias a dos o más voces, como es el caso, Palmeras en la nieve ofrece una espléndida reconstrucción del mundo colonial de los años 60, un período que supuso un antes y un después para las provincias españolas en África. El conflicto entre blancos y negros, y cuanto conllevaba, está contado sin tapujos y con un claro tono reivindicativo con el que es imposible no coincidir. Las descripciones de la isla, casi cinematográficas por los detalles, son una auténtica delicia, y están salpicadas por las entrañables costumbres de los nativos.Luz Gabás y Palmeras en la nieve
Sin embargo, a pesar de la exquisita narración, de la estupenda ambientación, de los fantásticos personajes que protagonizan la novela y de sus increíbles aventuras, la arrebatadora historia de amor que centra parte del argumento barre con todo lo anterior y se alza como el ingrediente con más fuerza de la obra. Una relación conmovedora, sensible, inmortal, con la cual resulta fácil emocionarse y dejarse llevar por la pasión, el cariño, los sentimientos; un amor de los de verdad, puro y honesto como pocos.
Palmeras en la nieve es una excelente epopeya que repasa la historia de un enclave a veces injustamente olvidado por la Historia. Una novela que me ha cautivado desde el principio. Recordad el nombre de Luz Gabás, una autora con una interesante proyección literaria, porque lo oiréis muy a menudo, estoy seguro. Y, si no, ya me lo diréis dentro de unos años… Me acabaréis dando la razón.
Reseña aparecida originalmente en http://traslalluvialiteraria.blogspot.com

19 Responses to “Palmeras en la nieve de Luz Gabás”

  • Elena

    Ufff, pues a mi no me ha gustado nada, es más, no se lo recomiendo a nadie. He estado a punto de ir al corte ingles a que me devolvieran el dinero…es que es supercaro y encima se me ha hecho largo, larguísimo, pesado, y está francamente mal escrito . No lo recomiendo para nada. Ñiegp ,me he enterado que es una politica, una alcaldesa quien lo escribe. Y claro, se nota.

    • Hola Elena, gracias por comentar en nuestra web y lamentamos no te haya gustado el libro. ¿Alguna opinión positiva por parte de algún otro lector/a?
      Vuestros comentarios son importantes.

  • Sofía

    A mi me quedan 100 páginas para terminarla y estoy totalmente enganchada. La primera parte es más descriptiva y puede resultar más lenta pero una vez que te sitúas en la historia es muy emocionante y no dejas de hacerte preguntas sobre el secreto que esconde la familia. Por ahora yo la recomiendo totalmente. Que la autora sea política o no me es totalmente indiferente la verdad.

  • luci

    Coincido con Sofía. Llevo bastante leído y me está gustando mucho. Que pertenezca la autora a la clase política igual me da, creo que es irrelevante.
    Lo recomiendo

  • kibera

    Pues yo acabo de terminarlo, lo he leído en 5 días porque no podía dejar de leer, me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo. Me ha transportado al África colonial y no se me quita de la cabeza el olor a cacao y los colores y olores de África.
    gracoas

  • Ana F.

    Decir que me ha encantado esta novela. Me atrapó desde el inicio, y así hasta el final.
    La recomiendo

    • gracias Ana F. por dejarnos comentario, ayudará a otros lectores a decidirse a leer este buen libro de Luz Gabás.
      Saludos

  • Nuria Garcia

    Me ha gustado mucho el libro y me ha tenido intrigada hasta el final con el secreto familiar oculto. ¿Alguien sabe si la autora tiene algo más publicado?
    Saludos y gracias por la información

  • MONICA

    a mi me ha enganchado desde la primera paguina, me le regalaron en marzo por mi cumpleaños y no podia dejar de leerle, me encantó!!se le recomiendo a todo el mundo

  • Signe

    ¡Que arte! Una maravillosa historia. Me ha encantado.

  • M.G.G.

    Una delicia de lectura. He disfrutado desde la primera página hasta la última. Muy recomendable.

  • "Falandraixo"

    Desde la primera letra hasta la última emocionante,tanto por la historia como por la realidad de los personajes.Idioma: Pasolobines:”No puets pará de pasá una fuella detrás de una altra.A cada fuella yey algo nuebo.Gracias.

  • Judith

    Ante todo, decir que, para expresar opiniones bien fundamentadas, hay que estar informado y no exponer comentarios banales que, de fondo, no dicen nada. Estoy completamente absorta en esta maravillosa novela desde la primera página. Me parece una lectura deliciosa gracias a la manera tan delicada de la autora para describir escenas, sentimientos, y adentrarte en cada personaje de la manera en que ella lo consigue.La recomiendo a todo el que valore la lectura de verdad.

    • gracias judith por la recomendación del libro, ayudará a otros lectores. Gracias también por participar en nuestra web. Vuestros comentarios la alimentan
      Saludos!!

  • carmen

    Pues yo he leido los comentarios y la sipnosis del libro y me gusta la historia.y que por que a una persona no le haya gustado no quiere decir que el libro o la historia no sea buena lo mismo la que lo ha leido y no le ha gustado es que no es el tipo suyo de lectura, pero no por eso la historia ha de ser mala.yo lo tengo muy claro es el libro qe me voy a pedir para mi santo.

    • Hola Carmen, soy el administrador de esta web. Gracias por dejar tu comentario. Tienes razón en que si a alguien no le ha gustado es simplemente porque no es su estilo de lectura y eso no hace malo al libro. En cuanto te lo leas nos cuentas qué te pareció, amiga.
      Espero leerte de nuevo por aqui.
      Saludos
      Montag

  • Hellen

    Simplemente encantador. Estoy leyéndolo (más bien devorándolo) y me está gustando mucho.

    • Muchas gracias Hellen por dejarnos tu comentario. Como administrador de este web te estoy muy agradecido. El libro de Luz gabás está teniendo muy buenas críticas. La reseña de nuestro colaborador fue muy positiva. Me alegro que te esté gustando y cuando lo termines me gustaría que nos contaras si tus expectativas han sido satisfechas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × uno =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

| Černovláska.cz