La deuda. Autor: Felipe Hernández. Editorial: Sloper.

Other posts by

Catorce años después de su publicación en Planeta, la editorial Sloper vuelve a relanzar esta singular novela del poeta, músico y escritor español Felipe Hernández,  finalista del premio Herralde en 1989 por su obra “Naturaleza“.

El protagonista Andrés Vigil,  al acudir a una cita con  Ignacio Suquia un prestamista usurero con quien había contraido una deuda para comprar su violoncelo, es testigo del asesinato de dicho acreedor a manos de Horacio, el sicario  de Alejandro Godoy  con quien desde entonces Andrés tendrá el compromiso de su deuda y entrará en una espiral de dependencia  progresiva, donde su mundo se  va quebrando como la carcoma que  poco a poco va devorando  los muebles de su humilde piso.

Alejandro Godoy es una personaje enigmático,  un hombre poderoso que vive en la completa austeridad , sin lujos,  vicios  o distracciones que  puedan  romper  la armonia  y alterar su asombrosa capacidad de concentración,  que no puede permitirse perder ni en horario nocturno.  Mientras los demás duermen él recurre a su habilidad para la pintura o reclama  la lectura de un libro en Braille a su mujer ciega Lucía, para mantener su mente en un estado permanente de consciencia.

La  plasticidad de su mente  es una esponja que absorbe  las vivencias,   los vicios, inmoralidades, mezquindades  y personalidades de sus clientes (cada uno de ellos es su alter ego). Ejerce sobre todos una influencia sobrehumana   y jugando a ser Dios se propone enmendar sus faltas a través de los  brutales correctivos que aplica  su fiel siervo Horacio.   Parece ser una  persona infalible pero ciertos giros desestabilizan su persona, que va deteriorandose, haciéndose vulnerable,  sus pensamientos se tornan confusos y comete errores como todos los seres humanos los cometemos. Una deidad que se humaniza.

Si bien la novela parece un preludio  de la crisis que nos está tocando vivir, en realidad va mucho más allá de lo económico.

Tal y  como expresó el autor en una entrevista publicada en el diario el mundo el 15 de enero del 2.012 blog.udllibros.com/?p=32397  la  novela busca llegar a la psicología de la sociedad  ” del análisis de nuestra ética, de las relaciones con los demás, o de quienes viven en un mundo material tan ridículo”.   En ello podemos ver la influencia de autores proféticos que hacen de su relato una alegoría  como Melville en lo literario que ” sobrepasa los límites de la ficción para pasar a lo teológico”   o Kafka, si bien  Felipe Hernández  adopta otra visión  centrada en la lucha, tratando de huir de la excesiva oscuridad, de la perdida y absurdo vital kafkiano. “Creo que mi trabajo es desmentir a Kafka”.  Y pese a lo profundo de su contenido no descuida la forma,   como en una novela policíaca  logra mantener  la tensión dramática y como lectora doy fé.

Gran importancia adquiere en la evolución de los protagonistas,  las deudas sentimentales como las que se muestran en las crisis profundas  de las  relaciones amorosas en la vida en pareja,  tanto de Andrés como en la de  Godoy. Sus mujeres  ejercen sobre ellos,  que las habían idealizado una poderosa influencia. Ellas adoptan un  rol que está muy alejado  del estereotipo de sexo débil. En  ambas  se produce un paralelismo en la manera en que  se enfrían  sus sentimientos de forma extrema llegando hasta la indiferencia y cometiendo abusos.

Se nota la sensibilidad del autor hacia la música. Los ensayos con el violonchelo de Andrés, del preludio de la suite en sol mayor de Bach.  La visión de la música como terapia a nivel mental, en la búsqueda de la armonía,un  concepto que es trascendente  y vital  que  da título a un capítulo.  Tal y  como vemos en esa necesidad de   huir del asfixiante mundo, como quien trata de buscar un oasis en un desierto para resistir la cruda realidad adentrándose en un lugar  idílico. En el caso de Andrés  el de esa postal del paisaje alpino captado  una época remota que jamás volverá, una utopía  que sólo es real en su  mente.

Es una verdadera pena que este autor, que fué considerado por la crítica como la gran esperanza del a novela española, en la actualidad no tenga más sitio en el mercado editorial español. El propio autor da su visión sobre nuestro panorama  de mediocridad literaria producto de  la politica del mercado editorial de nuestro país  en una interesante entrevista.  http://www.espacioluke.com/2005/Marzo2005/ineslite.html

2 Responses to “La deuda. Autor: Felipe Hernández. Editorial: Sloper.”

  • Galaico

    Excelente reseña, Cristina. Una novela que merece la pena, por lo que dices en su crítica. Y en cuanto a las editoriales, pues ya se sabe. Uno no termina de entender cómo un autor, incluso bien considerado por la crítica, no acaba de despegar en el tan difícil mundo de las editoriales. A ellos, a los editores, habría que preguntarle qué hay que hacer para que, un autor del que se espera mucho, no lo tengan en cuenta a la hora de publicarle sus obras. Hay que ver más allá de los Pérez-Reverte o Posteguillos, sin lugar a dudas.

  • Cristina Alamar

    Hola Galaico, gracias por tus palabras sobre la reseña. La novela vale bastante la pena, y lo de las editoriales, la verdad es que es un mundo muy difícil y es una pena que no se valore la calidad y sí otros criterios, pensando más en lo que el público quiere.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 7 = cincuenta seis

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

| Parfémy